¿Es importante disponer de un dictamen pericial?

  • Publicado por fundamentarq
  • 0 Comentarios

El contenido de un informe o dictamen pericial es clave y, por lo general, tiene una gran trascendencia en el desenlace de cualquier procedimiento judicial, toda vez que como norma general, recae sobre las partes implicadas la carga de alegar y probar los hechos que se reclaman o de los que uno se defiende, y no sobre el tribunal que juzga el caso. Además, dado que los jueces no tienen conocimientos enciclopédicos, especialmente en asuntos técnicos, se valen de este tipo de documentos para comprender los asuntos y aclarar sus dudas, toda vez que ellos no son expertos en la cuestión que se juzga.

Un dictamen o informe pericial deficiente puede llegar a implicar resoluciones indebidas que conlleven el pago de elevadas indemnizaciones (en el ámbito civil o contencioso administrativo), e incluso penas de prisión (en el caso de procedimientos penales). Consiguientemente, todo dictamen o informe pericial precisa de un buen profesional, que lo elabore con un escrupuloso rigor y, por supuesto, también de un respeto hacia todas las partes intervinientes en el proceso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad